Carlos Alberto Reyes Garcia
Las TIC´S se
tratan más que nada de dispositivos que ayudan al intercambio de la
información y la comunicación entre las
personas. El acceso a estos dispositivos parece esencial, no solo para permitir
la interacción a distancia entre los
individuos; sino que también para facilitar el comercio, la ciencia, el
entretenimiento, loa educación y un sinnúmero de actividades relacionadas con
la vida diaria del siglo de hoy en día.
Las TIC´S se
definen colectivamente como innovaciones en microelectrónica, computación
(hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica –microprocesadores,
semiconductores, fibra óptica que emiten el procesamiento y acumulación de
enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la
información a través de redes de comunicación, se trata de medios que utilizan
tanto las telecomunicaciones como las tecnologías de la computación para
trasmitir información.
Probablemente,
muchos de los panoramas de la realidad en que vivimos serian diametralmente diferentes
si las tecnologías de la información y comunicación no hubiesen irrumpido de
manera tan sustantiva, atribuir las causas de la globalización de la llamada sociedad del conocimiento
exclusivamente a la inserción de las tecnologías de información sería, sin duda
un error evidente.
Al mismo
tiempo, es interesante reconocer que, a pesar de la notoriedad de las
TIC´S lo que individuos organizaciones
y gobiernos entienden por este tipo de tecnologías varía de manera sustantiva
según la fuente consultada. Podría plantearse que las actividades sociales del
conocimiento ya existían desde antes, pero lo que realmente no entienden
precedentes es la rapidez y la magnitud con la que se generan, difunden y
expanden estos conocimientos.
Desde el
punto de vista de la educación las
TIC´S elevan la calidad del proceso educativo, derribando las
barreras del espacio y del tiempo permitiendo la interacción y colaboración
entre las personas para la construcción colectiva del conocimiento y de fuentes
de información de calidad (aprendizaje colectivo)
En la línea
de la educación de este siglo en el que nos encontramos está llamada a
avanzar la dirección y la velocidad
adecuada para enfrentar los diversos desafíos y oportunidades que ofrece la
sociedad del conocimiento. Por ello, se puede postular que debe existir una
estrecha relación entre aprendizaje, generación de conocimiento, innovación
continua y uso de las nuevas tecnologías.
Aunque en
ese punto, sería interesante comprender en qué medida las tecnologías de
información y comunicación han contribuido a la reconfiguración del escenario.
Puede ser también que los
elementos claves de del marco del análisis son los llamados trabajadores del
conocimiento que se hacen referencia a aquellos sujetos que trabajan
principalmente con la información o bien que son los que gestionan los
conocimientos en su lugar de trabajo. Son los individuos que cuentan con los
saberes, las habilidades y destrezas para desenvolverse en lo que es el ámbito
contextual de manera de manera adecuada en un contexto de profundos cambios y
redefiniciones. Sin lugar a duda que el ejercicio diario de estos trabajadores
del conocimiento está estrechamente vinculado al uso y aprovechamiento de los
nuevos dispositivos de la comunicación e información.
Pero para que eso se pueda
dar se tendrá que hacer una relación para utilizar adecuadamente las nueva
tecnologías de la información y de la comunicación, hardware, software claro
que estos son unas de las habilidades instrumentales y para ellos e requieren
también de desarrollar las habilidades de lo que son las nuevas competencias en el uso,
administración y distribución dela
información y del conocimiento a las que se les conoce con el nombre también de
habilidades informacionales y del conocimiento.
Un uso estratégico y a la
vez crítico de las TIC´S, así como en el conocimiento ha de perfilarse como un eje transversal en
los proyectos educativos de nuestros días. Tomando en consideración este
contexto, es fundamental que los programas de educación sean capaces de
estimular no solamente las habilidades de carácter instrumental relacionadas con
las TICS, sino que también el desarrollo de capacidades relacionadas con la
identificación, jerarquización, discriminación y contextualización de la
información.
Tomando en consideración el
alce global de las nuevas tecnologías, parece importante explorar como son
concebidas y utilizadas por aquellas instituciones insertas en el concierto de
las sociedades del conocimiento.
Las TIC´S son las
tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la
información, y en particular el uso de ordenadores y programas que permiten
crear, modificar, almacenar proteger y recuperar esa información. Las TIC´S,
como elemento esencial de la sociedad de loa información habilitan la capacidad
universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el
conocimiento.
Las TIC´S generan ventajas
múltiples tales como un público instruido, nuevos empleos, innovación
oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. Desde el punto de vista de la educación, las
TIC´S elevan la calidad del proceso educativo, derribando las barreras del
espacio y del tiempo, permitiendo la internación y colaboración entre las
personas para la construcción colectiva del conocimiento y de fuentes de
información de calidad (aprendizaje colectivo).
Los procesos e informaciones
permiten la adquisición, producción almacenamiento, tratamiento, comunicación
registro, acceso a la información y contenidos, registro, acceso y presentación
de datos e información y contenidos (en forma alfanumérica, imágenes videos, sonidos
aromas vibraciones temperaturas, movimientos, acciones a distancia) no
funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red.
Las TIC´S, como elemento
esencial de la sociedad de la información, habilitan la capacitación universal
de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento. Los usos
y aplicaciones de las nuevas tecnologías en los diversos campos de la actividad
humana y social, exigen reconocer los
impactos y transformaciones que ocasionan, así como ver la forma en que estas
nuevas tecnologías se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo, a
distancia, bajo el control de quienes aprenden.
Más allá del espectro
informático de las nuevas tecnologías, resulta evidente el componente
estratégico de las TIC´S y como este está
presente en la literatura vinculada con la globalización, nueva economía
sociedad de la información y gestión del conocimiento. En la gran mayoría de
las fuentes consultadas resulta evidente la vinculación del objeto de estudio
al contexto socio-tecnológico y económico de la sociedad del conocimiento.
Dicho lo anterior, se estima relevante que una definición sobre el objeto de estudio tome en consideración ambos
elementos (comunicación e información) ya que su integridad da cuenta tanto de
los procesos comunicativos que éstas posibilitan como de los efectos sociales,
organizacionales y económicos que se generan mediante su uso.
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