martes, 14 de enero de 2014



Las TIC´S se tratan más que nada de dispositivos que ayudan al intercambio de la información  y la comunicación entre las personas. El acceso a estos dispositivos parece esencial, no solo para permitir la interacción  a distancia entre los individuos; sino que también para facilitar el comercio, la ciencia, el entretenimiento, loa educación y un sinnúmero de actividades relacionadas con la vida diaria del siglo de hoy en día.
Las TIC´S se definen colectivamente como innovaciones en microelectrónica, computación (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica –microprocesadores, semiconductores, fibra óptica que emiten el procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la información a través de redes de comunicación, se trata de medios que utilizan tanto las telecomunicaciones como las tecnologías de la computación para trasmitir información.
Probablemente, muchos de los panoramas de la realidad en que vivimos serian diametralmente diferentes si las tecnologías de la información y comunicación no hubiesen irrumpido de manera tan sustantiva, atribuir las causas de la globalización  de la llamada sociedad del conocimiento exclusivamente a la inserción de las tecnologías de información sería, sin duda un error evidente.
Al mismo tiempo, es interesante reconocer que, a pesar de la notoriedad de las TIC´S   lo que individuos organizaciones y gobiernos entienden por este tipo de tecnologías varía de manera sustantiva según la fuente consultada. Podría plantearse que las actividades sociales del conocimiento ya existían desde antes, pero lo que realmente no entienden precedentes es la rapidez y la magnitud con la que se generan, difunden y expanden estos conocimientos.
Desde el punto de vista de  la educación las TIC´S  elevan la  calidad del proceso educativo, derribando las barreras del espacio y del tiempo permitiendo la interacción y colaboración entre las personas para la construcción colectiva del conocimiento y de fuentes de información de calidad (aprendizaje colectivo)
En la línea de la educación de este siglo en el que nos encontramos está llamada a avanzar  la dirección y la velocidad adecuada para enfrentar los diversos desafíos y oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento. Por ello, se puede postular que debe existir una estrecha relación entre aprendizaje, generación de conocimiento, innovación continua y uso de las nuevas tecnologías.
Aunque en ese punto, sería interesante comprender en qué medida las tecnologías de información y comunicación han contribuido a la reconfiguración del escenario.   



AUTOR DEL RESUMEN :CARLOS ALBERTO REYES GARCIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario